Puente Arenas

Uniendo las dos orillas del río Ebro, un bello puente, levantado en el siglo XVI y remodelado en 1885, justifica el nombre del pueblo. Formado por cinco arcos y otros dos de descarga para las crecidas, el puente está construido en sillería y mide casi setenta metros de longitud y once de altura. 


Y junto al río se distribuye la mayor parte de su caserío. Entre las casas tradicionales de estilo montañés, encontramos varias casonas con muros de sillería que en algunos casos exhiben elementos cultos e incluso inscripciones en color granate en sus fachadas. Destacan la casa-torre de la antigua botica, una casona que presenta en fachada un escudo renacentista inscrito en una orla y una inscripción en color rojo y el soberbio palacio del Obispo Temiño, que pasó a transformarse en alojamiento rural.


Y en el centro del casco urbano se encuentra la Iglesia de Santa María, un edificio plateresco que aún conserva algunos restos de su primitiva construcción románica del siglo XII, como la portada, y otros propios del periodo gótico. 


En las proximidades y cercana al pueblo se emplaza la Iglesia de San Pedro de Tejada, una gran referencia del arte románico burgalés que resalta por su armonía, su unidad de estilo y su contenido iconográfico centrado en sus canecillos y en la portada principal.

Una arquitectura de prestigio

El antiguo camino, ya existente en época romana, que comunicaba la meseta con el Cantábrico cruzaba el Ebro en este lugar y junto a dicha vía surgió la población de Puente Arenas. 
Como en muchos otros de los pueblos del valle las edificaciones se distribuyen de forma irregular. Entre ellas destacan gran número de palacios y casonas blasonadas. Este tipo de construcciones son una muestra de la prosperidad económica que tuvo el valle entre los siglos XVI y XVIII con el comercio de la lana castellana. 


El palacio de Don Pedro Fernández Temiño, obispo de Ávila a finales del siglo XVI, se encuentra al fondo de un patio precedido por una interesantísima portada barroca de gusto herreriano.


Muy cerca de este palacio, la conocida como Casa del Mayorazgo luce en su fachada un sencillo pero elegante escudo dentro de una orla renacentista. Debajo del escudo está pintado un “Víctor” con una inscripción que recuerda a su propietario: “Don Juan García de la Yebra Colegial de San Ildefonso”. 
 

La iglesia de Santa María

A menos de un kilómetro de esta población se encuentra la joya románica del románico burgalés: Santa María de Tejada.


En el centro Puente Arenas se encuentra este sencillo templo. De su primitiva construcción románica conserva los dos primeros tramos de la nave y la sencilla portada meridional. El resto de la nave y la cabecera poligonal se cubren con bóveda de crucería. A ambos lados de la cabecera se abren sendas capillas barrocas. Una de ellas, del siglo XVII, tiene el escudo de los Salazar y Mata, sus fundadores. La otra capilla, del siglo XVIII, cuenta con dos arcosolios que se atribuyen a la familia Ruiz del Valle. En su interior encontramos varios retablos de estilo churrigueresco, de los siglos XVII y XVIII. El del altar mayor alberga la antigua imagen de Santa María.